Compresores para aerógrafos ▷ Compresores para modelismo 🚀

Compresores para aerógrafos


Inicio » Blog » Compresores para aerógrafos

Compresores para aerógrafos
Guía de uso y compra en 2121

Compresores para aerógrafos. Al iniciarnos en el Modelismo en general, pero mas aún cuando lo que nos gusta es el Modelismo Miliar o la construcción de Dioramas Militares, es inevitable que nos planteemos la necesidad de usar el aerógrafo, y esto nos lleva al tema que vamos a tratar en esta entrada los Compresores para aerógrafos.

Tan pronto como comenzamos a aerografiar, inevitablemente surge la pregunta de qué compresor para modelismo es el más adecuado para el uso que le vamos a dar o otra pregunta muy típica ¿Puedo usar mi compresor para un aerógrafo?.

Hay varias características importantes que hacen que responder a estas preguntas no sea tan sencilla. En este articulo vamos a intentar ayudarte a resolver tus dudas con esta guía detallada de compresores para aerógrafos.


¿Qué es un compresor?, ¿hay Compresores para aerógrafos?

Un Compresor, es una maquina que comprime y almacena aire en un calderín, que después será usado para hacer que funcionen una serie de herramientas acopladas a este a través una manguera de presión.

Mediante la expulsión controlada del flujo de aire comprimido almacenado en el calderín del compresor, podemos hacer uso de diferentes herramientas neumáticas.

Los compresores disponibles comercialmente se dividen en innumerables diseños diferentes, por ejemplo, compresores de pistón, compresores de tornillo, compresores iónicos o turbocompresores.

En aerografía, un compresor solo funciona como un sistema de almacenamiento de aire comprimido.

El aire del compresor se comprime para rociar la pintura mediante un aerógrafo, en principio esto nos permitiría pensar que para trabajar con aerografos cualquier compresor nos vale y no es exactamente así.

Los Compresores para aerógrafos suelen funcionar en un rango entre 1,5 y 2,2 bar, por lo cual si se desea utilizar un compresor de este tipo para trabajar aerografía, primero que debemos hacer es convertirlo con un regulador de presión que permita ajustar la presión que necesitamos para trabajare.

Otra razón para que muchos compresores normales no se recomienden para usar con un aerografo, porque son demasiado grandes y pesados además pueden causar fuertes vibraciones.

Los compresores industriales que están lubricados con aceite también pueden ser sucios: puede haber residuos de aceite en el aire expulsado que podrían contaminar el trabajo o afectar las propiedades adhesivas de la pintura.

Es por esto que si tenemos que comprar un compresor nos decantemos por Compresores para aerógrafos ya que ese es solo el uso que le vamos a dar evitaremos los problemas que generan los equipos industriales.


Compresores para modelismo

Un buen compresor para aerógrafos debería


  • Producir aire limpio y que no lleve suciedad o líquidos a la pintura, ya que de lo contrario la obra resultante podría ensuciarse o dañarse
  • No debería hacer demasiado ruido, porque un artista necesita silencio para su trabajo
  • Funcionamiento sin mantenimiento
  • Tener un reductor de presión para que la presión no sea demasiado alta
  • Ser asequible económicamente
  • Que no provoque vibraciones excesivas
  • Sea fácil de usar, porque no todo el mundo tiene conocimientos técnicos

¿Qué tipos de Compresores para Aerógrafos están disponibles?

Hay varios tipos de Compresores para Aerógrafos disponibles en el mercado, y todos tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, pueden funcionar con o sin aceite. En el siguiente apartado te explicaremos las diferencias y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un aerógrafo.


Compresor de pistón sin aceite


Dentro de un compresor, hay pistones que operan sin aceite o están lubricados con una película de aceite. Una máquina en funcionamiento siempre experimentará desgaste. En los compresores, esto a menudo se manifiesta por daños en los pistones internos. Por tanto, el desgaste debe minimizarse tanto como sea posible.

En los compresores sin aceite, esto no se hace con un lubricante, sino con varios componentes de plástico y superficies de funcionamiento del cilindro. Este último consiste en acero inoxidable, latón o aluminio.

Un compresor sin aceite en realidad solo ofrece al usuario ventajas:

  • Alto rendimiento con un desgaste relativamente bajo.
  • La vida útil puede ser de hasta 20.000 horas de trabajo, según el uso previsto.
  • No hay riesgo de contaminación de la pintura del aerógrafo por escape de aceite.
  • Debido a la ausencia de suciedad, la versión sin aceite es más fácil de limpiar y requiere menos mantenimiento.
  • Un compresor sin aceite es más sostenible, ya que el uso de aceite nocivo para el medio ambiente ya no es necesario.
  • Como regla general, un buen compresor de aerógrafo, que funciona sin aceite, es más barato.

Contras del compresor sin aceite :

Lo único en contra de un compresor sin aceite es el hecho de que se calienta más que la versión lubricada con aceite a altas potencias. Sin embargo, esto no tiene importancia para un compresor de aerógrafo; esta desventaja se refiere más bien a la versión industrial.

Un compresor de aerógrafo no tiene por qué ser tan potente que se sobrecaliente rápidamente; si este es el caso, normalmente se activa la función de apagado automático.


Compresor de pistón lubricado


En un compresor de pistón lubricado, los pistones internos están recubiertos permanentemente con una película de aceite que reduce la fricción y, por lo tanto, el calor generado, esto también minimiza el desgaste.

Los aficionados al bricolaje pueden conocer este tipo de reducción de desgaste, que es el mismo que en el motor de un automóvil. Además, la industria trabaja con diferentes lubricantes para prolongar la vida útil de las máquinas y protegerlas del sobrecalentamiento.

Pros del compresor lubricado:

  • Un compresor lubricado con aceite no se calienta tanto como la versión sin aceite. El aceite también disipa el calor generado en el cilindro y así evita el sobrecalentamiento.
  • Mayor vida útil y bajo nivel de ruido en comparación con otros compresores.
  • Mayor volumen de suministro y, por lo tanto, un mayor volumen del tanque de aire.

Contras del compresor lubricado:

  • Por lo general, un compresor lubricado con aceite está equipado con un tratamiento de aire comprimido para mantener la contaminación del aceite lo más baja posible. Sin embargo, siempre hay una cantidad mínima de aceite en el aire y esto puede tener consecuencias para tu trabajo. Es posible que el aceite haga que los diferentes colores no se adhieran correctamente o que se formen burbujas debajo después de un tiempo cuando la pintura esté terminada.
  • El aerógrafo se contamina mínima pero constantemente con aceite con cada uso y debe limpiarse después de algún tiempo; el aceite se acumula en los sellos, los engranajes de las válvulas o incluso directamente en la manguera de aire y puede obstruirlos con el tiempo.
  • Un compresor lubricado con aceite suele ser más caro que un compresor sin aceite

Compresor de diafragma


En un compresor de diafragma, un motor mueve hacia arriba y hacia abajo un diafragma hecho de plástico.

También hay una salida y una válvula de entrada a través de las cuales se aspira y se descarga el aire.

Estos compresores suelen funcionar sin depósito de aire, es decir, en funcionamiento continuo, lo que conduce fácilmente a un sobrecalentamiento.

A continuación, el motor se apaga automáticamente hasta que la unidad se enfría. Un ventilador integrado hace posible un tiempo de trabajo más largo. Esto también es impulsado por el motor y proporciona enfriamiento durante la fase de trabajo.

Pros del compresor de diafragma:

  • Precio de compra muy asequible.
  • Sin aceite, sin mantenimiento.
  • Muy compacto y manejable ya que no tiene tanque de aire

Contras del compresor de diafragma:

  • La vida útil del diafragma es bastante corta.
  • Existe peligro de sobrecalentamiento.
  • Sin tanque de aire, por lo que no se garantiza un flujo de aire constante.
  • Ligeramente más ruidoso que los compresores de pistón
  • El motor funciona continuamente durante el funcionamiento.

Aspectos a tener en cuenta en los Compresores


  • Se sabe que los compresores de aire alternativos aspiran una enorme cantidad de aire a una cámara, y el pistón se mueve gradualmente para reducir el tamaño de la cámara en el cilindro para liberar el aire comprimido.
  • Los compresores de diafragma son ligeramente diferentes de los compresores de aire alternativos, ya que consisten en un diafragma flexible que empuja dentro de una cámara con la ayuda de una varilla que está conectada a él.
  • El PSI es la unidad de presión y es vital entenderlo debido a las diferentes formas de presión.
  • Es importante conocer la unidad de pies cúbicos por minuto (CFM) para comprender el funcionamiento de este equipo, ya que todos tienen una presión de funcionamiento específica que se puede entender con esta unidad. Le ayuda a comprender la cantidad de desplazamiento y presión. Mientras compara, tendrá que comparar el CFM al mismo PSI para que el volumen se comprenda con precisión.
  • La potencia del motor eléctrico no hace mucha diferencia y, por lo tanto, al seleccionar el compresor usted mismo, no los compare en función de la potencia.
  • También se encuentran disponibles compresores sin aceite.
  • Los compresores de aire tienen separadores de humedad que controlan la cantidad de humedad en el aire.
  • El ruido de los compresores de aire suele estar entre 40 dB y 90 dB, que suele ser más bajo que el sonido de la voz humana, pero varía de un producto a otro.
  • Hay un desplazamiento de aire dentro del dispositivo con la carrera del pistón de acuerdo con las RPM en pies cúbicos por minuto.
  • Algunos compresores de aire también contienen filtros que purifican el aire, haciéndolo pasar a través de un material que atrapa sólidos y líquidos para purificar y filtrar el aire.
  • Aparte de esto, también cuentan con reguladores de presión de aire para ayudar a ajustar la presión con la que sale el aire.
  • Los compresores de aire con una relación de alta presión son generalmente los mejores.
  • La presión de almacenamiento se puede controlar mediante presostatos que se pueden conectar al motor o al circuito de control si la máquina es enorme.

Tipos de compresores