El Drakkar Vikingo ▷ Historia y planos Barco Vikingo 2020

El Drakkar Vikingo


Inicio » Modelos con historia » El Drakkar Vikingo

El Drakkar Vikingo
Un barco que cambió la historia

El Drakkar Vikingo. -Los vikingos eran una serie de pueblos nórdicos que habitaban la región de Escandinavia, lo que actualmente serian los países de Noruega, Suecia y Dinamarca. Vivían en zonas muy montañosas en el caso de Noruegos y Suecos y en el caso danés en una zona plagada de islas, en los casos hablamos de tierras muy inhóspitas y peligrosas, lo cual propició el progresivo asentamiento en las zonas costeras de clima mucho mas benigno, gracias a la corriente del golfo que apaciguaba los rigores árticos del interior y por tanto, con unas posibilidades de aprovechamiento de recursos mucho mayor.

De este modo la navegación marítima y fluvial se convirtió en el sistema de transporte más seguro y una fuente de recursos pesqueros y comerciales que explotar, estas condiciones de vida contribuyeron en gran manera a forjar un pueblo de gran tradición, marinera construyendo fantásticos Barcos Vikingos, que los llevarían a conquistar, comerciar y como no saquear gran parte del mundo conocido y a descubrir nuevas tierras mas al oeste que nadie hasta entonces


El Barco Vikingo
Curiosidades del Drakkar Vikingo

¿Cómo se llaman los barcos de los vikingos?

El Drakkar Vikingo (también långskip, en español: «barco largo») es una embarcación de casco trincado, datan de entre el 700 y el 1000 de muestra era y eran utilizados por los vikingos en sus travesías tanto guerreras tanto travesías de descubrimiento como en Islandia, Labrador, Terranova etc.

¿Cuántas personas caben en un barco vikingo?

Son muy variadas las dimensiones de los famosos Barcos Vikingos si bien podemos establecer una eslora que habitualmente iba de los 15 a 30 metros con una capacidad de entre 40 y 90 guerreros contando además con entre 20 y 40 remos.

¿Qué países invadieron los vikingos?

Si bien los vikingos navegaron casi todo el mundo conocido. Los principales paises en donde hubo invasiones vikingas son Inglaterra, Rusia (El término 'rus' significa 'remero' en nórdico) donde fundaron Kiew en Ucrania, Islandia que fue colonizada Terranova y el Labrador así como establecieron brevemente en Norteamérica ('Vinlandia').

En cuanto a saqueos más o menos continuos cabe destacar toda la costa este de Francia, incluyendo Paris remontando el Sena, las Costas Gallegas y Portuguesas, Sicilia llegando hasta el intento fallido de saqueo de Constantinopla.

¿Qué Vikingo fue rey de Noruega?

Harald I 'Finehair' de Noruega. Fue el primer rey de Noruega. A través de conquistas, logró unificar un conjunto de pequeños reinos rivales y extendió su dominio sobre Escocia, las Islas Hébridas, las Órcadas y las Shetland. La persecución que hizo de sus enemigos llevó al poblamiento noruego de Islandia.



El Barco vikingo:
Historia del Drakkar Vikingo

Las especiales condiciones de vida de los pueblos nórdicos, asentados en tierras poco fértiles y con temperaturas extremas la mayor parte del año, fueron empujando poco a poco a mirar al mar como único medio de subsistencia, la pesca el comercio y sobre todo el saqueo se convirtieron en el modo de vida de estos pueblos y es ahí donde El Drakkar Vikingo, tomará toda su relevancia en la historia de estos pueblos.

La evolución de los barcos vikingos usados primeramente para la pesca, y mas tarde para comerciar y saquear, es en gran parte debida a la escasez de recursos naturales y de medios de vida, el pobre rendimiento agrícola y la posterior sobrepoblación de tierras yermas fueron las causas que los historiadores barajan para explicar el inicio de las exploraciones navales vikingas.

El saqueo como forma de vida estival, cuando las condiciones meteorológicas eran más favorables, trajo como añadido el descubrimiento de nuevas tierras mucho mas productivas y fértiles en latitudes con climas mas benignos y como consecuencia el establecimiento de nuevas colonias, a veces de manera pacifica o mediante la conquista y ocupación posterior, Wessex en Inglaterra y Kiew en Rusia son solo dos ejemplos .

Gracias a un diseño avanzado de barcos y a nuevas técnicas de navegación, los vikingos pasaron de pescar arenques y bacalaos a dominar las aguas. Las piraguas y botes de piel dieron paso a barcos de madera nunca antes vistos El Drakkar Vikingo.

El icono de la era vikinga es el barco vikingo. Elogiados por poetas y escritores de saga, representados en arte y graffiti, e incluso llevados a la tumba por miembros de la élite, estos barcos fueron sin duda el medio de transporte más importante en las sociedades marítimas de Escandinavia, pero también fueron símbolos de poder, riqueza y prestigio

La palabra Drakkar, del islandés dragón da nombre a una embarcación nórdica del período comprendido entre los años 700 y 1000, embarcaciones de tipo trincado que en su origen carecían de quilla, no imponiéndose el uso de esta hasta entrado el siglo VII para mejorar la estabilidad en las cada vez mas largas travesías marítimas .



Construcción del Drakkar Vikingo
Una nueva técnica para un nuevo barco

La construcción del Drakkar Vikingo estaba basada en un casco trincado que es un método de construcción naval en la que las tablas usadas para la construcción del entablado del casco se sobreponen unas a otras, siendo construida la estructura interna de la embarcación a la vez que el casco va tomando forma.

Los barcos Vikingos y en especial los drakkar, eran embarcaciones alagadas y estrechas , de poco calado y muy livianas lo cual facilitaba el remonte de ríos e incluso el transporte por tierra a otros ríos cuando era necesario. Desde su inicio contaban con una fila de remos en casi toda la longitud del barco y un timón a estribor para facilitar la navegación.

La posterior incorporación de avances como la quilla y una vela cuadrada hecha de lana reforzada con cuero alivió el trabajo de los remeros aumentando así la longitud de las travesías.

Como decimos la construcción de los barcos vikingos era de madera, sin el uso de cuadernas superponiendo planchas de madera unas a otras y para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea, la cual ofrecía el aislamiento y la estanqueidad buscada.

Los drakkars vikingos, eran embarcaciones muy rápidas y maniobrables, alcanzando velocidades de 14 nudos con una una excelente navegabilidad, pero escasa habitabilidad al ser esencialmente embarcaciones abiertas.

El drakkar es sin duda el barco vikingo más emblemático, no es de extrañar que sea este tipo de barco vikingo uno de los modelos de iniciación del Modelismo Naval mas demandados.



Maquetas de Barco Vikingo

La construcción de una maqueta de barco Vikingo, es probablemente, debido poca dificultad técnica, escaso aparejo y bajo nivel de detalles, uno de los modelos de modelismo naval, más demandados tanto en modelismo de maquetas precortadas como en modelismo de Arsenal.


Barco Vikingo
Fabricante: Artesanía Latina

Una maqueta de barco en madera ideal para adentrase en el Modelismo naval de iniciación la maqueta del Barco Vikingo de Artesanía Latina

Barco Vikingo Artesanía Latina

Barco Vikingo Artesanía Latina

Barco Vikingo Artesanía Latina

Barco Vikingo Artesanía Latina

Características de la maqueta

Edad recomendada: Apartir de 14 años

Dimensiones: 293 mm de largo, 275 mm de alto y 360 mm de ancho

Escala : 1/72

Acastillaje y piezas: Metal de fundición y latón

Casco: forrado

Velas: Incluidas cosidas a mano de algodon

Libro instrucciones: Incluido y DVD

Idiomas: Español, ingles, francés y aleman .

Que incluye el Kit

Diseñado íntegramente en 3D, la nueva maqueta en madera del Viking incluye todas las piezas de su casco recortadas por láser sobre tablero de tilo de primera calidad. Así nos aseguramos un montaje preciso y agradable. El casco se forra dos veces: una primera con listones de abedul y un segundo forro con chapa de sapelly.

El segundo forro está pensado para los principiantes puesto que permite esconder los pequeños errores del primer forro. El kit de modelismo del Viking incluye además decoraciones en madera y metal (como las dos cabezas de dragón) que le dan un toque de distinción al modelo.

También hemos incluido un soporte y una placa con el nombre del barco para que su nuevo Viking luzca en su hogar. Y, marca de la casa, una preciosa vela a color pre-cosida, lista para ser fijada al palo.

Hemos hecho un gran esfuerzo también con las instrucciones para montar la maqueta del Viking. El nuevo Viking incluye un DVD para ordenador o portátil -PC o Mac- con un completo paso a paso a todo color ampliamente comentado y explicado para que el montaje de este kit de modelismo resulte entendible por todos a la vez que agradable y ameno. Ciertos amigos modelistas son reticentes ante la idea de no incluir en el kit un paso a paso en papel.

Planos e instrucciones

Drakkar Vikingo planos

Construir un Barco Vikingo o un barco de diseño nórdico implica una artesanía tradicional que es un arte refinado, entregado de maestro a aprendiz, generalmente de padre a hijo durante generaciones.

Las habilidades se transmiten como conocimiento tácito, principalmente de forma oral y mediante la práctica del oficio, generalmente sin dibujos detallados o diagramas precisos. Además, muy a menudo el artesano era un marino experimentado, habiendo participado en pesquerías estacionales en los fiordos y en alta mar desde su adolescencia, lo que le brindó una experiencia de primera mano de lo que distinguía a un buen barco de uno peligroso.

Este articulo no está destinado a explicar algunos de los pasos básicos del modelismo de Arsenal y uno de los barcos más realizados dentro del modelismo naval, no debe considerarse como una guía práctica completa, solo una introduccion a la construcción de un Drakkar Vikingo desde planos, ya que la habilidad y la experiencia son difíciles de transmitir en texto sin formato.

Pero bueno aqui os dejo una coleccion de planos del Drakkar Vikingo por si quereis itentarlo ¡¡¡Suerte!!!