El Drakkar Vikingo ▷ Historia y planos Barco Vikingo 2022

El Drakkar Vikingo

HMS Bounty Occre
HMS Bounty de OcCre
noviembre 6, 2022






El Drakkar Vikingo
Un barco que cambió la historia

Una de las menciones más antiguas que tenemos del barco vikingo, viene de la mano de un explorador griego de nombre Piteas, que en un viaje que realizó a Escandinavia desde Marsella cerca del año 300 antes de Cristo, señala que había barcos con dos proas y remos que los bárbaros del norte usaban para navegar

El Drakkar Vikingo. -Los vikingos eran una serie de pueblos nórdicos que habitaban la región de Escandinavia, lo que actualmente serian los países de Noruega, Suecia y Dinamarca. Vivían en zonas muy montañosas en el caso de Noruegos y Suecos y en el caso danés en una zona plagada de islas, en los casos hablamos de tierras muy inhóspitas y peligrosas, lo cual propició el progresivo asentamiento en las zonas costeras de clima mucho mas benigno, gracias a la corriente del golfo que apaciguaba los rigores árticos del interior y por tanto, con unas posibilidades de aprovechamiento de recursos mucho mayor.

De este modo la navegación marítima y fluvial se convirtió en el sistema de transporte más seguro y una fuente de recursos pesqueros y comerciales que explotar, y el barco vikingo, el la nave que hizo posible esto.

Estas condiciones de vida contribuyeron en gran manera a forjar un pueblo de gran tradición, marinera construyendo fantásticos Barcos Vikingos, que los llevarían a conquistar, comerciar y como no saquear gran parte del mundo conocido y a descubrir nuevas tierras mas al oeste que nadie hasta entonces.

La mención de Piteas sobre las dos proas en los barcos Vikingos, es muy importante porque como sabemos siglos más tarde los vikingos usaron esta ventaja en sus barcos para llegar a las costas desembarcar y poder salir de la playa sin tener que darle la vuelta al barco, lo que les daba una gran ventaja al momento de huir con rapidez, así que lo que Piteas documentó posee mucha validez histórica.


El Barco Vikingo
Curiosidades del Drakkar Vikingo

Hablemos de los barcos vikingos, sus orígenes, sus cualidades sus distintos tipos y muchas curiosidades más acerca de este maravilloso tipo de barco el Barco Vikingo.

El Barco Vikingo, hizo que un pueblo eminentemente pescador, pasara a convertirse en un pueblo comerciante, para acabar siendo los mejores navegantes y exploradores de la Alta Edad Media.

¿Que sería de los vikingos sin sus famosos Barcos Vikingos, probablemente estos barcos era la mayor señal de que aquellos guerreros que causaron terror en Europa estaban próximos a la costa.

Allá en la lejanía se distinguían las velas de sus barcos imponiendo un respeto y un miedo a todos los que los veían pues sólo podía significar una cosa llegaban los temibles vikingos.

Como decimos los vikingos se convirtieron en los mejores navegantes y exploradores de la alta edad media, se adentraron por el mediterráneo hasta el imperio Bizantino, pero también se aventuraron a navegar y colonizar territorios como Islandia y Groenlandia llegando incluso hasta la actual Canadá.

Lo que conviertió a los Barcos Vikingos en excelentes y únicos navíos que eran capaces de no solo navegar por mar abierto, sino por ríos e inclusive ser transportados por tierra debido a su ligereza. Estas caracteristicas los han convertido en la actualidad en una de las maquetas de barcos, mas codiciadas para todos los amates del modelismo

Las embarcaciones vikingas no sólo han sido una de las mejores en la historia de la humanidad sino que fueron fundamentales para el desarrollo del comercio y el auge militar de los escandinavos

El icono de la era vikinga es el barco vikingo. Elogiados por poetas y escritores de saga, representados en arte y graffiti, e incluso llevados a la tumba por miembros de la élite, estos barcos fueron sin duda el medio de transporte más importante en las sociedades marítimas de Escandinavia, pero también fueron símbolos de poder, riqueza y prestigio


¿Cómo se llaman los barcos de los vikingos?

El Drakkar Vikingo (también långskip, en español: «barco largo») es una embarcación de casco trincado, datan de entre el 700 y el 1000 de muestra era y eran utilizados por los vikingos en sus travesías tanto guerreras tanto travesías de descubrimiento como en Islandia, Labrador, Terranova etc.


¿que significa Drakkar?

La palabra Drakkar, del islandés dragón da nombre a una embarcación nórdica del período comprendido entre los años 700 y 1000.


¿Cuántas personas caben en un barco vikingo?

Son muy variadas las dimensiones de los famosos Barcos Vikingos si bien podemos establecer una eslora que habitualmente iba de los 15 a 30 metros con una capacidad de entre 40 y 90 guerreros contando además con entre 20 y 40 remos.


¿Qué países invadieron los vikingos?

Si bien los vikingos navegaron casi todo el mundo conocido. Los principales paises en donde hubo invasiones vikingas son Inglaterra, Rusia (El término 'rus' significa 'remero' en nórdico) donde fundaron Kiew en Ucrania, Islandia que fue colonizada Terranova y el Labrador así como establecieron brevemente en Norteamérica ('Vinlandia').

En cuanto a saqueos más o menos continuos cabe destacar toda la costa este de Francia, incluyendo Paris remontando el Sena, las Costas Gallegas y Portuguesas, Sicilia llegando hasta el intento fallido de saqueo de Constantinopla.


¿Qué Vikingo fue rey de Noruega?

Harald I 'Finehair' de Noruega. Fue el primer rey de Noruega. A través de conquistas, logró unificar un conjunto de pequeños reinos rivales y extendió su dominio sobre Escocia, las Islas Hébridas, las Órcadas y las Shetland. La persecución que hizo de sus enemigos llevó al poblamiento noruego de Islandia.


El Barco vikingo: Historia del Drakkar Vikingo

Las especiales condiciones de vida de los pueblos nórdicos, asentados en tierras poco fértiles y con temperaturas extremas la mayor parte del año, fueron empujando poco a poco a mirar al mar como único medio de subsistencia, la pesca el comercio y sobre todo el saqueo se convirtieron en el modo de vida de estos pueblos y es ahí donde El Drakkar Vikingo, tomará toda su relevancia en la historia de estos pueblos.

Una de las menciones más antiguas que tenemos del barco vikingo, viene de la mano de un explorador griego de nombre Piteas, que en un viaje que realizó a Escandinavia desde Marsella cerca del año 300 antes de Cristo, señala que había barcos con dos proas y remos que los bárbaros del norte usaban para navegar

La mención de Piteas sobre las dos proas en los barcos Vikingos, es muy importante porque como sabemos siglos más tarde los vikingos usaron esta ventaja en sus barcos para llegar a las costas desembarcar y poder salir de la playa sin tener que darle la vuelta al barco, lo que les daba una gran ventaja al momento de huir con rapidez, así que lo que Piteas documentó posee mucha validez histórica.

En la historia de los barcos vikingos, encontramos un punto de inflexión hacia el siglo VII, es entonces cuando los escandinavos comienzan a implementar la vela en sus embarcaciones probablemente por contactos con los Frisios, pueblo que habitaba la zona contra el norte de las actuales Alemania y Holanda

Así las primeras referencias de barcos vikingos con velas encontramos en estelas funerarias de finales del siglo VI.

Hasta entonces los vikingos utilizaban los remos para impulsarse este método primitivo, siguió empleándose cuando no había viento pero es el uso de la vela lo que permitió realizar trayectos más largos y veloces.

Es así cuando las expediciones a través del Atlántico norte empezaron a ser posibles, recordemos que la era vikinga arranca en el año 793 cuando se produjo el ataque y saqueo al monasterio de Lindisfarne en el norte de Inglaterra

La evolución de los barcos vikingos usados primeramente para la pesca, y mas tarde para comerciar y saquear, es en gran parte debida a la escasez de recursos naturales y de medios de vida, el pobre rendimiento agrícola y la posterior sobrepoblación de tierras yermas fueron las causas que los historiadores barajan para explicar el inicio de las exploraciones navales vikingas.

El saqueo como forma de vida estival, cuando las condiciones meteorológicas eran más favorables, trajo como añadido el descubrimiento de nuevas tierras mucho mas productivas y fértiles en latitudes con climas mas benignos y como consecuencia el establecimiento de nuevas colonias, a veces de manera pacifica o mediante la conquista y ocupación posterior, Wessex en Inglaterra y Kiew en Rusia son solo dos ejemplos .

La gran navegabilidad de sus navíos les permitió establecer rutas comerciales por toda Europa así como atacar y saquear poblaciones recónditas.

Por poner algunos ejemplos los vikingos atacaron Sevilla remontando el río Guadalquivir y también llegaron hasta París navegando el río Sena

Gracias a un diseño avanzado de barcos y a nuevas técnicas de navegación, los vikingos pasaron de pescar arenques y bacalaos a dominar las aguas. Las piraguas y botes de piel dieron paso a barcos de madera nunca antes vistos como fué El Drakkar Vikingo.


Construcción del Drakkar Vikingo
Una nueva técnica para un nuevo barco

Durante siglos el diseño y la construcción de barcos vikingos fue perfeccionándose no sólo eso sino que se fue experimentado con nuevas técnicas de navegación.

La construcción del Drakkar Vikingo estaba basada en un casco trincado que es un método de construcción naval en la que las tablas usadas para la construcción del entablado del casco se sobreponen unas a otras, siendo construida la estructura interna de la embarcación a la vez que el casco va tomando forma.

Los barcos Vikingos y en especial los drakkar, eran embarcaciones alagadas y estrechas , de poco calado y muy livianas lo cual facilitaba el remonte de ríos e incluso el transporte por tierra a otros ríos cuando era necesario. Desde su inicio contaban con una fila de remos en casi toda la longitud del barco y un timón a estribor para facilitar la navegación.

La posterior incorporación de avances como la quilla y una vela cuadrada hecha de lana reforzada con cuero alivió el trabajo de los remeros aumentando así la longitud de las travesías.

La construcción de los barcos vikingos diferia de otros barcos contemporáneos, siendo generalmente más marineros, más ligeros, eso se logró mediante el uso de la construcción de clínker un método de construcción donde los bordes de las tablas del casco se superponen entre sí.

El casco de un barco podría ser tan delgado como una pulgada ya que una tabla arriba es más fuerte que la tabla cerrada que se encuentra en naves posteriores, lo que da como resultado un casco fuerte pero flexible.

Trabajando a partir de una robusta quilla y nervaduras de roble, los carpinteros clavan los tablones con remaches y mechas de hierro forjado reforzados con soportes y refuerzos adicionales.

Cada nivel de talones se superpuso al de abajo y se utilizó un calafateo de pelo de vaca alquitranado entre los tablones para crear un casco impermeable esto hacía que aunque la construcción del barco vikingo fuera rápida lo que ayudaba a crear gran número de barcos también los hacían resistentes y duraderos

Los drakkars vikingos, eran embarcaciones muy rápidas y maniobrables, alcanzando velocidades de 14 nudos con una una excelente navegabilidad, pero escasa habitabilidad al ser esencialmente embarcaciones abiertas.

El drakkar es sin duda el barco vikingo más emblemático, no es de extrañar que sea este tipo de barco vikingo uno de los modelos de iniciación del Modelismo Naval mas demandados.


El Barco vikingo: Tipos de barcos vikingos

Los Drakkar

Pasamos a hablar de los tipos de barcos vikingos que existían, los barcos de guerra, más conocidos como Drakkar y los Snekkja que literalmente significan dragones y serpientes.

El Drakkar también conocido como "Langskip" en nórdico antiguo y "Longship" en inglés, es el barco vikingo que mejor exponía el poderío naval de los escandinavos.

Es mencionado en numerosas sagas como barcos legendarios que sólo se podían costear grandes reyes y caudillos de renombre y se utilizó tanto en ataques costeros como en el interior

Estas embarcaciones sembraron el terror en el Atlántico Norte durante siglos

La palabra Drakkar que significa dragones hace referencia a los monstruosos mascarones que estos barcos vikingos lucían en su proa.

Los Drakkar estaban finalmente decorados con motivos vegetales y animales de su arte nórdico, eran ligeros veloces y estrechos, contaban con tan poco calado que podían navegar aguas de un metro de profundidad, eran por tanto el medio perfecto para realizar incursiones y desembarcar guerreros en cualquier lugar.

Si la necesidad obligaba podian transportar el barco por tierra debido al poco peso del mismo.

Los laterales del Drakkar Vikingo, estaban recorridos por remos el verdadero el método de propulsión utilizado en largos trayectos.

Al tratarse de embarcaciones estrechas no eran precisamente habitables y sin embargo los vikingos se las apañaron para cruzar el océano atlántico en ellas, su velocidad alcanzaba los 14 nudos lo que equivaldría a unos 26 kilómetros por hora todo un hito para la época.

Como curiosidad en la ciudad de Lofoten en Noruega, se siguen fabricando barcos de recreo y de transporte turístico que siguen las mismas técnicas de construcción que los antiguos drakkar


Los Snekkja

Los Snekke (en plural Snekkja), son los mayores barcos de guerra construidos por los vikingos, presentaba un mayor calado que los Drakkar Vikingos, ya que estaban construidos para navegar el Atlántico Norte

Las dimensiones estos buques podrían alcanzar los 30 metros de eslora con espacio para 40 remos, proporcionaban capacidad para 90 guerreros

Igualmente los Snekkja, estaban diseñados para ser ligeros pudieron ser transportados por tierra cuando fuera necesario


Barcos Vikingos mercantes

También existían otro tipo de barco como el Knarr, que eran barcos mercantes también llamados Knorr, no olvidemos que el comercio fue una de las principales actividades de los vikingos.

Eran buques robustos y lentos con espacio para albergar pieles esclavos o productos lácteos principales mercancías del comercio vikingo.

Alcanzaban los 16 metros de longitud y contaban con una capacidad de hasta 24 toneladas de carga.

Durante la época vikinga los Knarr cruzaron habitualmente el Atlántico Norte intercambiando mercancías entre las colonias vikingas y sus metrópolis

Drakkar Vikingo planos

Construir un Barco Vikingo o un barco de diseño nórdico implica una artesanía tradicional que es un arte refinado, entregado de maestro a aprendiz, generalmente de padre a hijo durante generaciones.

Las habilidades se transmiten como conocimiento tácito, principalmente de forma oral y mediante la práctica del oficio, generalmente sin dibujos detallados o diagramas precisos. Además, muy a menudo el artesano era un marino experimentado, habiendo participado en pesquerías estacionales en los fiordos y en alta mar desde su adolescencia, lo que le brindó una experiencia de primera mano de lo que distinguía a un buen barco de uno peligroso.

Este articulo no está destinado a explicar algunos de los pasos básicos del modelismo de Arsenal y uno de los barcos más realizados dentro del modelismo naval, no debe considerarse como una guía práctica completa, solo una introducción a la construcción de un Drakkar Vikingo desde planos, ya que la habilidad y la experiencia son difíciles de transmitir en texto sin formato.

Pero bueno aquí os dejo una colección de planos del Drakkar Vikingo por si queréis intentarlo ¡¡¡Suerte!!!

Planos para descargar